viernes, 11 de noviembre de 2011

JUNTOS CONSTRUIMOS ESTA CIUDAD





JUNTOS CONSTRUIMOS ESTA CIUDAD

Es un medio de reunir fondos para MEDICINA: MEDIOS, DERECHOS E INICIATIVA CIUDADANA NACIONAL, a través del arte y la participación de la ciudadanía, representando también la unidad, la creación de nuestra sociedad, haciendo nuestro "lecho" en medio de nuestro otro "lecho" inmediato.
Juntos construyendo esta ciudad, pretende hacer conciencia de que todos formamos parte de esta creación, que debemos sentirnos reponsables de lo que hacemos, que no debo dibujar una casa encima de la otra, que debo de RESPETAR, que coincidimos, alguna chiripa universal nos hizo esta aquí, cito al Gasset, "soy yo y mi circunsta", al momento de plasmar el dibujo de tu casa debes de pensar, soy "yo.", y mi familia, mi vecino, mi colonia, mi ciudad, no importa cerca de quien esté, le damos gracias a la fuerza superior de ESTAR, de COINCIDIR.

CÓMO FUNCIONA

Le solicitamos a la iniciativa privada, a las intituciones gubernamentales, educativas, culturales, deportivas, religiosas, recreativas y promoción social, a las ONGs, a los medios de comunicación, organizaciones y sociedades civiles, etc., que nos apoyen con una contribución, lo que les concede ser parte de este compromiso plasmado en un simple dibujo de una casa en medio del entorno orográfico de nuestra ciudad y permanecer en el mural tanto como lo sepamos cuidar, tanto como nuestra ciudad nos comprometa a seguir construyéndola sustentablemente, con esperanza, con dignidad, como ese gran ente que nos llama a sentirme orgulloso de ser... ciudadano.










14 de octubre, 2011.

ONG MEDICINA: MEDIOS, DERECHO E INICIATIVA CIUDADANA NACIONAL




ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL MEDICINA: MEDIOS, DERECHOS E INICIATIVA CIUDADANA NACIONAL.


SEMBLANZA

En nuestro país se están gestando interesantes cambios que generan nuevas expectativas de la realidad social y política. Muchos son los actores sociales que proponen cambios en nuestras instituciones, reformas en las leyes, etc. Algunos con posturas muy radicales, otros tanto mesuradas, pero donde todos coincidimos es en la esencial participación ciudadana, que es el núcleo sensible y primordial de la sociedad, donde emanan las principales propuestas y demandas.

Es claro que las autoridades por más esfuerzos que realicen, y proyectos que generen, no competirán con la realidad, siempre caprichosa, por lo cual la sociedad requiere de integrarse en un papel más activo, no nada más de crítica, sino también de propuestas, soluciones y organización.

Al hablar de sociedad civil, debemos englobarnos, involucrarnos todos como un gran ente, como un gran organismo humano donde formamos parte de un “todo” con una función específica, que si falla, no sólo afecta al total sino también, tendrá repercusiones en uno mismo. Por eso la participación debe ser de la generalidad, ya que al problema de la falta de lectura, se agrega el de la falta de asociación, de no pertenencia a ningún organismo de opinión.

Miles de jóvenes transitan por nuestro entrono sin encontrar respuesta a sus inquietudes, buscando inútilmente donde expresar sus ideas, que causas apoyar y si bien sus críticas pueden ser interesantes, también requieren de apoyos importantes, sobre todo en el plano de la ser fundadas y viables, pues a veces el espíritu rebasa a la coherencia, pero que se justifica, el joven en el plano de las ideas, tiene el derecho a errar impunemente.

En la actualidad se han abierto foros, campañas, leyes que promueven la iniciativa popular, que están buscando que nos involucremos en este proyecto, que empecemos a generar una sociedad activa y funcional, núcleos sólidos fuentes de soluciones generales, pero tales elementos en la práctica carecen de aplicación real, pues muchas veces nos sentimos apáticos y sin compromiso, o no encontramos el lugar adecuado para verter nuestras opiniones y las mismas carecen de una adecuada estructura y es ahí donde el compromiso de los profesionistas se vuelve trascendente, pues somos los que podemos tomar las propuestas y darles seguimiento, investigarlas y fundamentarlas.


OBJETIVOS AL CORTO PLAZO:


• Constituirnos legalmente, primero como una organización no gubernamental y posteriormente en una asociación civil.

• Crear un directorio nacional de los colaboradores de MEDICINA.

• Establecer una páginas de Internet, las cuales ofrecerá las siguientes alternativas:

1. Información general acerca de MEDICINA
2. Calendario de actividades e Información de la o las propuestas planteadas, así como fechas y contenidos de los próximos foros, talleres, conferencias, etc.
3. Anàlisis de las propuestas y actividades sugeridas..
4. Invitación automática a los diferentes correos electrónicos a eventos de interés en MEDICINA.
5. Recepción de propuestas e invitaciones a eventos.
6. Vinculación con Páginas especializadas.

• Vinculación con otras organizaciones.

• Vinculación muy estrecha con instituciones bien enfocadas a nuestra esencia,.

• Buscar el patrocinio a manera de investigación en diferentes instituciones.

• Buscar patrocinadores o apoyos a este noble esfuerzo.


ACTIVIDADES


• Crear foros de análisis de medios, opiniones, propuestas o iniciativas ciudadanas.

• Divulgación por todos los medios disponibles de los foros.

• Realización de los foros de la siguiente manera:

1. Se presentará algùn medio, estrategias o propuesta de iniciativa ciudadana, previamente analizada en lo general.
2. Se establecerá una mesa especializada multidisciplinaria (invitando a profesionistas o especialistas en los diferentes foros, tales como; abogados, comunicólogos, representantes de medios, personajes públicos, mmaestros, invesigadores, etc).
a) Ponente
b) Moderador
c) Profesionista(s) con conocimiento amplio del foro..
d) Comisión multidisciplinaria de análisis.
e) Invitados especiales.
3. Se le dará voz a la audiencia.
4. Se consensará el apoyo a lo planteado y se les dará información de donde pueden darle seguimiento y pedir respuesta vía Internet en los canales adecuados.
5. Por medios de difusión se dará a conocer el resultado del foro.
6. Se hará la invitación a diferentes especialistas, personas físicas o morales, para que emitan su opinión o perfección de la propuesta.
7. El intento será permanente y constante para que el medio, opinión, propuesta o iniciativa llegue a su misión final.
8. Entrega de reconocimientos a los ponentes y a los asistentes en caso de que se cobrara alguna cuota de recuperación.

• Asistencia a otros foros, donde inviten a MEDICINA

• Ofrecer cursos a instituciones de temas diversos y en un espacio se presentará una invitación especial a MEDICINA.

• Se crearán vínculos con otras organizaciones ciudadanas interesadas a nivel local, nacional e internacional.

• Gestionar asistencia a foros nacionales o internacionales.


PERSPECTIVAS


Extendernos en todo el espacio posible.

• Lograr espacios de difusión social permanente en los medios masivos de comunicación y sobre todo en el medio más democrático, la red.

• Estimular a ciudadanos a comprometerse con la sociedad a espacios de dirección pública.

• Crear becas, cursos, reconocimientos permanentes en vinculación con espacios de investigación.

• Crear un órgano especializado de asesoría.

• Extendernos adecuándonos a las exigencias de MEDICINA


ORGANIZACIÓN INTERNA:


FUNDADORES: Son miembros honorarios y permanentes en la organización y que tienen voto preponderado en las decisiones y actividades. Asimismo, podrán convocar a asambleas cuando lo estimen necesario, y coordinar los trabajos de las mismas, así como de todas las actividades realizadas.

COORDINADOR GENERAL: Representará a MEDICINA ante organismos públicos y privado, mantendrá y propiciará la relación entre estos. Dirigirá y organizará las actividades y tareas de cada uno de los consultores para que las demandas y necesidades de la ciudadanía se materialicen.

SECRETARIO: Coadyuvar en las actividades del coordinador general, manteniendo el desarrollo eficaz de MEDICINA.

TESORERO: Será el encargado de llevar la administración de las finanzas de MEDICINA, presentando mensualmente la situación económica del organismo.

CONSULTORES POR ÁREA: Se dividirán respecto a las diferentes comisiones existentes en la administración pública municipal, llevarán a cabo la actividad de mantener la relación directa con la ciudadanía, canalizando las demandas y necesidades de la población respecto al área correspondiente.

ASESORES Y CONSULTORES:

I. De medios y comunicación.
II. De patrimonio y cuenta pública;
III. De obra y servicios públicos;
IV. De seguridad pública y tránsito;
V. De desarrollo urbano y preservación ecológica;
VI. De salud pública y asistencia social;
VII. De educación, cultura, recreación y deporte; y
VIII. De desarrollo rural y económico.

REQUISITOS DE INGRESO:

MEDICINA es una organización que nace de la sociedad y para la sociedad, por lo tanto, no excluye a ninguna persona, por raza, sexo, nacionalidad, condiciòn social, etc. Pues cualquier extremo conduce a la participacion ciudadana al fracazo a convertirse en una agenda, en un partido polìtico. NO, la finalidad de nuestra organización es manifestarnos por todos los MEDIOS a nuestro alcance, hacer vales nuestros DERECHOS, pero sobre todo tener la INICIATIVA, empezar desde ahora; expresnándonos libremente, llamando alo jòvenes en las aulas, fomentando la cultura, creando espacios de tolerancia, divulgando los buenos valores, las tradciones, las costumbres, lo que nos hace ser un ente social único: El ser humano.

CONCLUSIÓN

Hoy, a nivel internacional vemos cambios importantes; los movimientos en Europa de los indignados, los movimientos àrabes, la exigencia de cambios en la polìtica económica en América Latina. Pero vemos la desesperanza, “los ninis”, los ejecutados, la miseria, la intolerancia… ¿Cuál es el remedio, cómo solucionarlo? No hay remedios mágicos, ni conjuros metafísicos, existe la MEDICINA (1), la medicina social, que es diagnosticada por especialistas, pero es corretamente tomada por el enfermo, lo que conlleva; esmero, cuidados y sobre todo voluntad para que resulte efectiva, por eso: ¡ aquí está la MEDICINA !



“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del
continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de
tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la
casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier
hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por
consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan
por ti."

John Donne (2)


________________________________

NOTAS:

1. La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina')1 es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo aldiagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Junto con la enfermería, la fisioterapiay la farmacia, entre otras disciplinas, la medicina forma parte del cuerpo de las ciencias de la salud. es.wikipedia.org

2. Del libro “Por quien doblan las campanas” de Ernest Heminway.












28 de septiembre, 2011.

EXPLICACION DEL LOGOTIPO DE MEDICINA: MEDIOS, DERECHOS E INICIATIVA CIUDADANA NACIONAL



EXPLICACION DEL LOGOTIPO DE MEDICINA: MEDIOS, DERECHOS E INICIATIVA CIUDADANA NACIONAL

1. La cápsula al centro significa la importancia de los medios, el derecho y la iniciativa ciudadana, aún más entonces lo que está adentro, la voluntad, la fe, la esperanza, la sustancia, lo que hace fuerte a esta MEDICINA.

2. El gris y el blanco, simbolizan la tolerancia, el respeto de los opuestos, la conjunción de la fuerza y la sutileza, la conjunción de matices, surgiendo en medio de ellos, la pureza del espíritu de la organización humana, el blanco.

3. El cuadro que cerca la cápsula, la unidad de nuestra organización enmarcada por la soberanía que nos defiende de las influencias externas, de los cantos de sirena que te llaman a desistir.

4. El blanco externo, la inmensidad de la intención de esta creación, que perdure, que se extienda generacionalmente e universal.





8 de julio, 2011.

MEDICINA: MEDIOS, DERECHO E INICIATIVA CIUDADANA NACIONAL





Qué tal, les compartimos que hace unos días (27 de junio), nos hemos reunido con elementos de la sociedad civil propositivos con quienes hemos charlado ampliamente y nos hemos puesto de acuerdo para lograr una gran iniciativa de participación ciudadana.

Platicamos ampliamente sobre la necesidad de que la participación ciudadana sea apoyada por medios alternos e independientes como éste, ya que (ya sabemos, para qué nos hacemos) normalmente la participación ciudadana asusta a la generalidad y se somete a censuras ominosas.

Por lo mismo decidimos HACER y no sólo planear.

¿Qué hacemos?

Crear una organización de participación ciudadana con el objetivo de difundir ideas, formas, recursos acerca de este tema. Por el momento, ésta se encuentra en la congeladora de los trámites y tiempos, por lo que decidimos integrar una asociación civil previa a ese proyecto estructurado: "MEDICINA", MEDIOS, DERECHO E INICIATIVA CIUDADANA NACIONAL.

Toma, Chango, tu ¡¡¡MEDICINA!!!, o sea, participa, sé responsable de la política, de la función de tu calle, colonia, ciudad, sociedad.

MEDICINA es una asociación civil en vías de concreción que exhorta y difunde la participación ciudadana como medio para deconstruir nuestra sociedad y su forma de gobierno y administración pública, no obstante las barreras a este ejercicio que, desgraciadamente, muchas veces, vienen de parte del mismo sistema.

MEDICINA nombra a elementos de vinculación para conseguir apoyos y fondos para el alta y funcionamiento de la organización.

Entonces, acuérdense, Banda, ya estamos trabajando en la MEDICINA que requiere este país, que necesita nuestra sociedad para ser mejor, es decir: TU PARTICIPACIÓN CIUDADANA... Venga!!!









El logo es propuesta y es borrador. MEDICINA... ¡¡¡ESPERAMOS SUS COMENTARIOS!!!











30 de junio, 2011.