domingo, 28 de octubre de 2012

Gran reconocimiento para un miembro de MEDICINA

Un trabajo de investigación y análisis que llevó a las aulas universitarias de León y ahora se le reconoce desde el extranjero.

En MEDICINA: Medios, Derecho e Iniciativa Ciudadana Nacional, somos gente proactiva, propositiva y comprometida con el desarrollo social, la participación ciudadana, enfocados en el progreso y trascendencia personal que construye entramados sociales virtuosos.

En una sociedad acostumbrada al eufemismo, doble moral, conformismo, decadencia y enemistada con la verdad, el análisis y la crítica, la sola invitación a edificar sociedades armónicas y seres humanos iluminados, trascendentes, críticos, analíticos, proactivos, ha resultado molesta para instituciones y fines deleznables, que, desgraciadamente, incluyen hasta universidades, donde se ha decidido que el alumno es un ingreso y/o estadística y no un ser humano con derecho a abrir los ojos a la verdad; gobiernos y asociaciones cuyo objetivo es la ignorancia como base para fines perversos, o la sistematización y automatización robótica del conocimiento, el que orientan al tapetito cómodo de la apatía y la ausencia de crítica, denuncia o reclamo para hacer fluir sus intereses sobre un escenario sin sobresaltos. Los resultados los estamos viendo: decadencia, destrucción del tejido social, desigualdad violenta, economía criminal.

Hace años, un método de investigación, análisis y aplicación basado en las Teorías de la Comunicación estuvo presente en algunas universidades de León; hasta ahí llegaron las obras de Serrat y Sabina, entre otros más y otras manifestaciones artísticas y comunicativas. El método abría la mente, exhortaba a la riqueza intelectual, espiritual, producía seres trascendentes que se volvían gestores de transformación personal y social para bien. Para esas universidades y otras instituciones esto fue catalogado como peligroso porque sus "clientes" se salían del redil, del corral en el que los quieren para mantener un negocio y esquema social destructivo que beneficia a muy pocos, y otros, serviles, para conservar su chamba, su status quo, el establishment aunque al mundo se lo lleve el carajo. La inmediatez y cortoplacismo egoísta que destroza millones de esperanzas e ilusiones de vida, que asesina el futuro de la gran mayoría (incluyéndolos a ellos a mediano y largo plazo).

Ese método de investigación, análisis y aplicación debía terminar por razones ominosas, y lo hicieron terminar. Al promotor de esa nueva forma de docencia trascendente lo difamaron y excluyeron.

Sin embargo, tanto el método analítico-crítico-contextual y su gestor-promotor han sido reconocidos... en el extranjero, por personas en otro nivel de trascendencia y valía. León y México son ejemplos execrables del dicho lapidario "nadie es profeta en su tierra"... Mal por las generaciones de universitarios que se lo han perdido. Los resultados están a la vista: profesionistas funestos, ruines, que aportan peligrosamente en negativo a su sociedad.

Nos unimos a la felicitación por este reconocimiento a uno de nuestros elementos. Entérate y comenta, aquí la información:


Un gran placer, un lujazo, un honor trabajar con Francesc Relea y el equipo de Habanero Films en el documental de la gira Serrat & Sabina, Los dos pájaros contraatacan.

El referente es mi texto Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, dos viejos cabrones conquistan México, que escribí por impulso e invitación de mi amigo, el poeta Luis García Gil. Ha resultado fundamental esta aportación en su libro más reciente, Serrat y Sabina a vista de pájaro, publicado hace unas semanas en España:


Planteado a modo de original diccionario de la A a la Z Serrat y Sabina: A vista de pájaro une en un mismo libro la obra de Joaquín Sabina y la de Joan Manuel Serrat. El libro viaja del amor a la muerte, del sexo a las drogas, de Bob Dylan a la copla, del fútbol al carnaval, de Dios a los poetas. Cada concepto se vincula a Serrat y a Sabina quienes representan dos modelos de canción de autor absolutamete ejemplares. Serrat y Sabina: A vista de pájaro está editado por T&B. Núria Martorell ha publicado en El Periódico de Catalunya la siguiente noticia sobre el libro:

García Gil (Cádiz, 1974) explica que tenía ganas de juntar a estos dos artistas en una misma obra «porque nadie como ellos para explicar la evolución de la canción de autor en nuestro país. Por calidad y difusión representan un modelo intachable de poesía cantada. Cada uno con sus modos han edificado una catedral sonora que es preciso visitar con calma, atendiendo a todos los matices». El hecho de ordenar alfabéticamente los conceptos le parece una opción «atractiva y muy afrancesada». Recuerda que en Francia hay un par de diccionarios sobre Brassens. «Y enfocar el libro así permite quizás una forma de análisis más original, viajar de lo poético o de lo analítico a lo lúdico. Por eso hay una entrada dedicada al fútbol o al carnaval y otra a la muerte o al amor».

AMOR Y PUTAS / Esta última materia es la que más juego le ha dado. Y en la que se evidencia que «Sabina es más explícito, más impúdico en su forma de abordar la canción amorosa y de exponerse. Mientras que el primer Serrat es más confesional. Es capaz de hacer algo como Conillet de vellut. Luego se atempera, se vuelve más poeta de la experiencia. En cambio Sabina tiene una pulsión romántica que impregna su ars amandi y que permite que con 60 años siga cantándole al amor como si tuviera 30. En eso difiere de Serrat, más reposado en su poética amorosa».

Y también destaca las entradas dedicadas «a la copla o a Bob Dylan o a Gardel, porque ayudan a saber de dónde vienen Serrat y Sabina, sus fuentes musicales». Y, cómo no, la que se refiere «a las putas, por lo que tiene de llamativa».


Fuente.





Sobre la foto de Gabo; ahí estaba, en la productora, a unos metros de donde fue la entrevista, una genialidad que no podía dejar de retratar con intención. Ahí me veo en una esquina.

Un saludo extendido.

Deneck Inzunza.


FUENTE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada